Thursday, September 29, 2005

marsella, unité d'habitation'





hasta aquí me llevó mi ruta lecorbusieriana. imaginen, de pronto me vi en marsella.

marsella, unité d'habitation






el modulor, serie en divina proporción

firminy''

iglesia, obra póstuma


centro deportivo y cultural

firminy'



centro deportivo y cultural.

firminy




unité d'habitation de firminy

Wednesday, September 28, 2005

tourette2




os convence?

tourette






sobra todo tipo de comentarios

acabo con lyon



no sé si se aprecia pero puente más delicado no he visto. del s. xix

anécdota en el ródano







el babylone, la casita flotante

la part dieu







auditorio. rascando el cielo le crayon (del banco lyonés)

en las tripas de la croix rousse






travules. benditos recobecos

desde el viex lyon






lyon, fenómeno ecléctico

por fin llegan las fotos







lyon. el cielo, océanos de aire.

Sunday, September 25, 2005

la historia de un beso, una historia de amor.

os contaré una linda historia de amor. ella era la dama de los vientos, con una infinita melena de plata. preciosa, enigmática, con caracter tan calmo como temperamental. en todo caso salada. una mujer fatal, todo en ella era bello e irracional. ella era la mar. él era un pueblo de pescadores, luchadores y sabios. todas las noches salía a su encuentro y fueron muchos los intentos de cortejo. en su flota de barcas bailaban un bals a la luz de la luna, pero luego ella se iba y le dejaba con su flota varada en la playa. siempre se quedaba tan cerca de sus labios...
entonces decidió hacerle un regalo de compromiso. no era tarea fácil, pues ella ya estaba colmada de zafiros y rubíes de legendarios don juanes y piratas. sin duda su regalo debía ser reflejo de su pasión. así pues con sus propias manos levantó marsella a sus pies. ella no pudo hacer otra cosa que entregarse para siempre con un beso eterno. ese beso pasó a la historia como el puerto de marsella.

Saturday, September 24, 2005

sigo

he acabado el tabaco que me traje de francia pero no mi relato. sigo.

la ruta de le corbusier. me llevó dos días visitar las obras del gran maestro. a todo estudiante de arquitectura le es inevitable sentirse heredero de le corbusier. es uno de los padres de la arquitectura moderna, y sin duda todo un nombre en la historia de tan anciano arte. a él se le debe el racionalismo, la funcionalidad, la planta libre, la ventana rasgada, y más tarde el brutalismo, la plasticidad y el expresionismo más sublime... yo tuve y sentí poderosas experiencias en esta ruta que me llevaría hasta marsella.
eveux. convento de los dominicos de la tourette. a media hora de lyon, donde la de la naturaleza se despoja de toda urbe, rodeado de bosquecillos se eleva sobre sus patas una masa bruta de hormigón armado. tanto más contenga la obra del hombre la esencia de la naturaleza tanto más se acerca a la de Dios. esto lo entendió muy bien le corbusier, que construía con una serie armónica de medidas en proporción áurea o divina proporción. esta proporción se da en la naturaleza, en el ramificarse de algunas especies vegetales, en las espirales de las conchas o de los fenómenos meteorológicos... y cómo no, en el hombre, pues el ombligo divide en dicha proporción su altura. existen más exquisitos misterios que rodean a este número en los que no creo oportuno profundizar si quiero conservar lectores y que dotan a la obra de inevitable belleza para disfrute del ojo. consecuencias de todo esto es que el espacio está referido a la anatomía humana y que es herramienta generadora de una rica variedad de bellas composiciones. algo parecido sucede con la música, que también tiene sus armónicos y sus proporciones universalmente agradables al oido.
el edificio era un complejo casi cerrado en claustro, pero relacionándose con el entorno. respondía por niveles a las necesidades de la vida en comunidad, la vida intelectual y la vida espiritual. conforme recorrías el convento a uno le invadía un extraño deseo de trabajar, estudiar y meditar. aquello estaba bien, era un organismo válido y bello. era aquitectura en estado puro en su más intrínseca definición. afirmo que ha sido el mejor edificio que he visto jamás.
firminy. centro deportivo y cultural, unité d'habitatión y una iglesia (en construcción, obra póstuma). pequeña ciudad con gran interés. algo céntrico se localizaba el centro deportivo y cultural, un edificio largo de hormigón y tumbado sobre la roca estratificada. realmente el edificio parecía una manipulación más, también por estratos, de la roca emergente del terreno. también era música, también había divina proporción. luego había una pista de atletismo con dos graderíos, uno menor y natural sobre el terreno cual teatro griego y otro mayor perteneciente al estadio.
la iglesia se construía detrás del graderío. a pesar de su interés plástico he de reconocer que fue lo que menos me emocionó de la ruta. era una suerte de central nuclear. además no creo que tenga mucho sentido construir en nuestros días algo que se proyectó hace treinta años. los tiempos cambian y en nuestra era a un ritmo vertiginoso.
l'unité d'habitation. inmenso gigante, también de homigón, tumbado sobre sus patas. es un edificio de viviendas en duplex. este gigante albergaba todo tipo de servicios: mercado, peluquería, escuela, tiendas, oficinas..; y la cubierta era un espacio para el ocio. toda una ciudad vertical.
estos edificios de viviendas son una constante en la obra de le corbusier. ya conocía l'unité de berlín y al día siguiente iba a conocer la de marsella, la genuina y la que más me gustó de todas. ésta era la más tosca, la más plástica y sobre la que más se ha publicado. en la cubierta había unos podios en las esquinas desde los que contemplabas la inmensidad de marsella, las casitas, los bloques, las colinas, el puerto, el mar... pero de marsella hablaré en mi próxima entrada.
este capítulo que cierro era exclusivamente para el gran maestro. puede que haya pecado de plomizo, pero sin duda esta ruta a significado mucho para mí. espero comprendan y no descarto que disfruten. cuando sepa colgar fotos quizás os sobrecoga a vosotros también.
gracias. continuaré.

Thursday, September 22, 2005

lyon, mi gran descubrimiento

lyon. cuatro días de ciudad. cuatro días de bouchons. cuatro días de romance.
lyon tiene tres ríos, el ródano, el saona (afluente del primero) y el beaujolais (el vino que corre por toda mesa que se precie). los primeros se funden al sur de la ciudad. el tercero con una buena carne. a la zurda del saona corre en paralelo el vieux lyon, delicioso barrio gótico de calles y callejas.
entre medio de los ríos está la prèsqu'île (peninsula). al norte descubrí la croix rousse, un barrio obrero de mediados del s.XIX, los canuts, que trabajaban la seda. el barrio se desarrollaba en pendiente, con edificios de casas de techos altos. en su día taller y casa eran la misma cosa, y para que cupiesen los telares los pisos eran de cuatro metros y medio. estos edificios tenían pasajes para conectar unas calles por otras. eran los travules: entrabas, bajabas escaleras, recorrías pasillos, salías a patios, girabas esquinas, volvías a descender y... voilà, aparecías en otra calle manzanas abajo. se dice que los travules servían a los canuts para llevar la seda de un lado a otro sin que se mojara, pero más tarde servirían a la résistance para dar esquinazo a la ocupación nazi. el caso es que te plantabas en el centro de lyon en diez minutos trasvulando la croix rousse.
el centro de la prèsqu'île era el centro neurálgico de lyon. era el ensanche típico frances. casas uniformes con mucha categoría, grandes plazas, rincones bohemios, comercio, estaciones de metro, estatuas ecuestres, fuentes de plomo, el trolebús, donner qebabs, cafés de negociantes, salones de billar, l'hôtel de ville, y los puentes a ambos lados de la península. la estación de tren como remate final, cerca de la suma de los cauces.
a la diestra del ródano la parte moderna de lyon, la part-dieu, un pelín demodada pero igualmente interesante. oficinas, auditorio, centros comerciales, edificios administrativos, otra estación, parques, edificios de aparcamientos, cervecerías, hoteles, cines y los hijos bastardos de lyon, los inadaptados.
lyon, otra amante urbana que se me niega, otra vida soñada, otra copa de beaujolais vacía.

Tuesday, September 20, 2005

los enamorados de rufieux

guiados por satélite llegamos a rufieux, un pueblito saboyano perdido en las montañas. El motivo: la boda de nadine lancha, una amiga de la familia, y jean-claude. ella es profesora de instituto en lyon, de ascendencia española y aspecto parisino. él es un francés simpático y neurótico, de vocación sindicalista, que todos lo miércoles abre las puertas de su casa y sienta a sus amigos a una mesa para comer y conspirar. siempre frraguan la revolución, algo inevitable para los que vivieron el mayo del 68.
la boda duró tres días y tres noches. sofisticados canapés, pirámides de copas de champagne, ancianos vinos, camareros elegantes y sonrientes (bien sûre), mucha chanson française, mucho baile, mucho tequila y eau de vie (aguardiente). nota de color: elsa, la hija de jean-claude. preciosa... simpática, alegre y preciosa.
después de tanto exceso fuimos con amanda, una amiga chilena, periodista y escritora, a lyon. nos acogió en su casa. ella se exilió hará ya 38 años. supo adaptarse bien y fundó un hogar para su familia. hoy tiene nietas francesas. su casa era una estantería constante, llena de libros y fotografías. descubrí que era amiga de neruda.
de lyon, marseille y toulouse sabréis en próximas entradas. ahora voy a armarme un cigarrito. salut.

Sunday, September 18, 2005

pasen y lean

extraña hora para inaugurar mi cafetín. pero hoy hay luna llena, regresé de un viaje y mis amigos marchan de la ciudad. también existe necesidad. necesidad de contar, de pensar en escrito, de recibir nuevas. queda pues abierto ininterrumpidamente mi cafetín, un espacio para la tertulia, los encuentros, la cháchara y la demagogia. se puede fumar, beber y mirar. también se debe participar. a las damas se les negará la sacarina y los perros esperarán en la calle. pasen y lean.