Saturday, September 24, 2005

sigo

he acabado el tabaco que me traje de francia pero no mi relato. sigo.

la ruta de le corbusier. me llevó dos días visitar las obras del gran maestro. a todo estudiante de arquitectura le es inevitable sentirse heredero de le corbusier. es uno de los padres de la arquitectura moderna, y sin duda todo un nombre en la historia de tan anciano arte. a él se le debe el racionalismo, la funcionalidad, la planta libre, la ventana rasgada, y más tarde el brutalismo, la plasticidad y el expresionismo más sublime... yo tuve y sentí poderosas experiencias en esta ruta que me llevaría hasta marsella.
eveux. convento de los dominicos de la tourette. a media hora de lyon, donde la de la naturaleza se despoja de toda urbe, rodeado de bosquecillos se eleva sobre sus patas una masa bruta de hormigón armado. tanto más contenga la obra del hombre la esencia de la naturaleza tanto más se acerca a la de Dios. esto lo entendió muy bien le corbusier, que construía con una serie armónica de medidas en proporción áurea o divina proporción. esta proporción se da en la naturaleza, en el ramificarse de algunas especies vegetales, en las espirales de las conchas o de los fenómenos meteorológicos... y cómo no, en el hombre, pues el ombligo divide en dicha proporción su altura. existen más exquisitos misterios que rodean a este número en los que no creo oportuno profundizar si quiero conservar lectores y que dotan a la obra de inevitable belleza para disfrute del ojo. consecuencias de todo esto es que el espacio está referido a la anatomía humana y que es herramienta generadora de una rica variedad de bellas composiciones. algo parecido sucede con la música, que también tiene sus armónicos y sus proporciones universalmente agradables al oido.
el edificio era un complejo casi cerrado en claustro, pero relacionándose con el entorno. respondía por niveles a las necesidades de la vida en comunidad, la vida intelectual y la vida espiritual. conforme recorrías el convento a uno le invadía un extraño deseo de trabajar, estudiar y meditar. aquello estaba bien, era un organismo válido y bello. era aquitectura en estado puro en su más intrínseca definición. afirmo que ha sido el mejor edificio que he visto jamás.
firminy. centro deportivo y cultural, unité d'habitatión y una iglesia (en construcción, obra póstuma). pequeña ciudad con gran interés. algo céntrico se localizaba el centro deportivo y cultural, un edificio largo de hormigón y tumbado sobre la roca estratificada. realmente el edificio parecía una manipulación más, también por estratos, de la roca emergente del terreno. también era música, también había divina proporción. luego había una pista de atletismo con dos graderíos, uno menor y natural sobre el terreno cual teatro griego y otro mayor perteneciente al estadio.
la iglesia se construía detrás del graderío. a pesar de su interés plástico he de reconocer que fue lo que menos me emocionó de la ruta. era una suerte de central nuclear. además no creo que tenga mucho sentido construir en nuestros días algo que se proyectó hace treinta años. los tiempos cambian y en nuestra era a un ritmo vertiginoso.
l'unité d'habitation. inmenso gigante, también de homigón, tumbado sobre sus patas. es un edificio de viviendas en duplex. este gigante albergaba todo tipo de servicios: mercado, peluquería, escuela, tiendas, oficinas..; y la cubierta era un espacio para el ocio. toda una ciudad vertical.
estos edificios de viviendas son una constante en la obra de le corbusier. ya conocía l'unité de berlín y al día siguiente iba a conocer la de marsella, la genuina y la que más me gustó de todas. ésta era la más tosca, la más plástica y sobre la que más se ha publicado. en la cubierta había unos podios en las esquinas desde los que contemplabas la inmensidad de marsella, las casitas, los bloques, las colinas, el puerto, el mar... pero de marsella hablaré en mi próxima entrada.
este capítulo que cierro era exclusivamente para el gran maestro. puede que haya pecado de plomizo, pero sin duda esta ruta a significado mucho para mí. espero comprendan y no descarto que disfruten. cuando sepa colgar fotos quizás os sobrecoga a vosotros también.
gracias. continuaré.

2 Comments:

Blogger Chuy Santos said...

Date de alta en el flicker o utiliza Hello. Las instrucciones están en el dashboard de blogspot.

Buen blog.

7:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

S'i, buen blog. Me ha encantado leerlo y me ha abierto el apetito de andar, yo misma, sobre tus pasos. Prometo pedir consejo. Gracias (Maria)

7:28 AM  

Post a Comment

<< Home