Saturday, January 21, 2006

carrera de ratas

hoy aprobé un exámen, pero estoy desolado. desolado por comprobar que los jóvenes ya no son jóvenes, que mis compañeros no valen más que un notable y que aquello de que el pueblo unido jamás será vencido quedó como slogan de niños progre.

mi vivencia fue así. hoy a las 9 y cuarto teníamos un exámen de instalaciones eléctricas. al profesor se le olvidó acudir y estuvimos más de una hora de plantón. entonces nos organizamos para consiguir el aprobado general y llamamos al profesor. cuando llegó quiso hacernos el examen pero finalmente conseguimos el aprobado en el exámen, y digo bien en el exámen porque al profesor le faltó tiempo para recordarnos que la nota final será promedio del 5.0 del exámen y la nota del trabajo (perfecto, él estaba en su perfecto derecho de ponerse así). pero lejos de ejercer el nuestro derecho de irnos, la inmensa mayoría se quedó.

asombroso comprobar que mis compañeros no supieron mirar más allá de un AP en la casilla de notas. ¿la próxima vez qué harán si les piden ponerse a la pata coja para aprobar? ¿y si les piden imitar a una urraca? ¿y si les piden comerse un zapato? ellos ahora tienen un notable por mostrar interés en la asignatura, pero un cero en dignidad. y como prueba irrefutable queda un papel con sus nombres y números de carnet firmados cuando todabía se creían unos revolucionarios.

el mayo de parís fue francés... a ellos la frase "le peuple uni jamais sera vencu".

6 Comments:

Blogger el gato del rincón said...

mención especial a los que no se quedaron

9:16 PM  
Blogger Chuy Santos said...

¡Ánimo Espartaco!

La cosa del pueblo unido jamás será vencido tiene mucho que ver con Quien haces pueblo.

Aupa Caballero,

Txuy

7:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

A lans también le dejaron un cabo suelto...

"Se nos ha ido programando poco a poco, muy poco a poco. Tan poco a poco que en ocasiones no somos conscientes de la forma ni del cómo. Pero la realidad es clara.

El día de mañana nos enfrentaremos, sino lo hemos hecho ya, a un dilema ético; y ahí es donde se pondrá a prueba nuestra dignidad y mostraremos la educación que hemos recibido, la que la sociedad nos ha dado. Una educación que apuesta porque escojamos la opción fácil (que no la más correcta), que nos incita a que pasemos por el aro (haciendo uso de nuestra “liberta”) y nos manipula para que miremos a otro lado. Si, tras nuestra elección, aún tenemos remordimientos (cosa improbable porque ya se habrán ocupado nuestros educadores de que esto no ocurra) siempre nos queda la opción de definirnos públicamente de izquierdas, progresistas y liberales. Votaremos al partido más rojo y ya está: “libres de toda carga moral.” Y por último, si alguien se sale del tiesto haciendo uso de su “libertad”, el resto de la sociedad muy bien educada, le tacha de quijotesco ante los molinos de viento…Esa sociedad que apunta, acusa y llere.
Y ante esta situación, María de los Dolores se deprime, depresión que paradójicamente le da vida y esperanza. Vida porque se alegra que se dejaran algún cabo suelto cuando la educaron , la programaron, en esta forma única de pensar, de elegir, de “libertad.” Y esperanza porque confía que algún día esta doble depresión-alegría, se quede sólo con la segunda componente ¿Y en ti? ¿Se les olvidó algún cabo suelto?"

xuco

11:31 AM  
Blogger kwaku Ananse said...

Es triste, pero el ombligo de cada uno suele ser más importante que el de los demás. Es cierto que el pueblo unido tiene el poder, pero también es cierto que es muy difícil conseguir que esté unido. De hecho una de las formas de luchar contra un pueblo unido es disgregarlo, confundirlo y enfrentar a unos con otros. Es lo que hizo el profesor, para salvar su dignidad como profesor que cobra una pasta y que se ha quedado dormido. Qué hubiera sido de él si hubiera ganado el pueblo...Seguro que los que se quedaron no se lo plantearon así.

7:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Los profesores, por lo general, no ganan "una pasta", ni mucho menos.

9:37 AM  
Blogger kwaku Ananse said...

Depende de cuales, y de dónde...

3:37 AM  

Post a Comment

<< Home