percepción1
percepción. proceso por el cual se obtiene información de una realidad.
de naturaleza humana . percepción parcial
de naturaleza divina. percepción absoluta
la percepción natural se conforma de referencias. vestimos la realidad de cosas que ya conocemos (sustratos culturales, experiencias del individuo, asociaciones... aprendizaje mimético)
la percepción absoluta se conforma de la realidad misma. no existen filtros para la inteligibilidad de la realidad. (aprendizaje filosófico, experiencia verdadera, moral y estética)
el acto artístico es el que persigue la inteligibilidad para el conjunto de las percepciones parciales. (inteligibilidad de algo no como su entendimiento y su explicación si no como la activación de una determinada sensibilidad a la que iba dirigida)
niveles artísticos:
arte material (ejemplo: arte pop) persigue la inteligibilidad de una realidad- transmisión de una práctica.
física, química, artesanía... se procede por acumulación. (ampliación a la máxima expresión[divergente]) es un potencial consumido--->producción. experiencia corporal-matérica.
arte conceptual (ejemplo: arte minimal) persigue la inteligibilidad de un concepto- transmisión de teoría.
matemáticas,geometría...se procede por depuración. (reducción a la mínima expresión [convergente]) es un potencial. experiencia racional.
arte espiritual (ejemplo: no atiende a estilos si no a genios) persigue la inteligibilidad de la realidad- transmisión de verdad, bondad y belleza.
filosofía, arte (no con el significado que he derivado de percepción si no el referente a la pintura, poesía, música, etc...)... se procede por intuición ( no hay procedimiento de justificación lógica [cualquier procedimiento es fuente de errores], se llega directamente al resultado satisfactorio. es un total. experiencia espiritual.
el genio es la parte que experimenta la percepción absoluta de la realidad. (insisto en que percibir no es sinónimo de entender si no de verse afectado por). la caja de resonancia de tales percepciones sería el espíritu. el genio recibe de la realidad y actúa (de lo general a lo concreto)
el ingenio es la parte que experimenta la percepción parcial de "la realidad". la caja de resonancia sería la razón. el ingenio recibe de una realidad y actúa (de lo concreto a lo general)
el exgenio es la parte que experimenta la percepción parcial de una realidad. la caja de resonancia serían los sentidos. el exgenio recibe de una realidad y o no actúa (agente pasivo) o actúa por reflexión (agente instintivo)
el agenio es la parte que no experimenta por percepción natural sino artificial. realmente experimentamos nosotros de la interpretación del artificio. la caja de resonancia es ajena al hombre en el sentido de que no es intrínseco a él. el agenio tiene determinado comportamiento ante la realidad, pero su interpretación siempre será parcial, no obstante útil (agente técnico).
de naturaleza humana . percepción parcial
de naturaleza divina. percepción absoluta
la percepción natural se conforma de referencias. vestimos la realidad de cosas que ya conocemos (sustratos culturales, experiencias del individuo, asociaciones... aprendizaje mimético)
la percepción absoluta se conforma de la realidad misma. no existen filtros para la inteligibilidad de la realidad. (aprendizaje filosófico, experiencia verdadera, moral y estética)
el acto artístico es el que persigue la inteligibilidad para el conjunto de las percepciones parciales. (inteligibilidad de algo no como su entendimiento y su explicación si no como la activación de una determinada sensibilidad a la que iba dirigida)
niveles artísticos:
arte material (ejemplo: arte pop) persigue la inteligibilidad de una realidad- transmisión de una práctica.
física, química, artesanía... se procede por acumulación. (ampliación a la máxima expresión[divergente]) es un potencial consumido--->producción. experiencia corporal-matérica.
arte conceptual (ejemplo: arte minimal) persigue la inteligibilidad de un concepto- transmisión de teoría.
matemáticas,geometría...se procede por depuración. (reducción a la mínima expresión [convergente]) es un potencial. experiencia racional.
arte espiritual (ejemplo: no atiende a estilos si no a genios) persigue la inteligibilidad de la realidad- transmisión de verdad, bondad y belleza.
filosofía, arte (no con el significado que he derivado de percepción si no el referente a la pintura, poesía, música, etc...)... se procede por intuición ( no hay procedimiento de justificación lógica [cualquier procedimiento es fuente de errores], se llega directamente al resultado satisfactorio. es un total. experiencia espiritual.
el genio es la parte que experimenta la percepción absoluta de la realidad. (insisto en que percibir no es sinónimo de entender si no de verse afectado por). la caja de resonancia de tales percepciones sería el espíritu. el genio recibe de la realidad y actúa (de lo general a lo concreto)
el ingenio es la parte que experimenta la percepción parcial de "la realidad". la caja de resonancia sería la razón. el ingenio recibe de una realidad y actúa (de lo concreto a lo general)
el exgenio es la parte que experimenta la percepción parcial de una realidad. la caja de resonancia serían los sentidos. el exgenio recibe de una realidad y o no actúa (agente pasivo) o actúa por reflexión (agente instintivo)
el agenio es la parte que no experimenta por percepción natural sino artificial. realmente experimentamos nosotros de la interpretación del artificio. la caja de resonancia es ajena al hombre en el sentido de que no es intrínseco a él. el agenio tiene determinado comportamiento ante la realidad, pero su interpretación siempre será parcial, no obstante útil (agente técnico).
4 Comments:
mi planteamiento es el siguiente: basarnos en la percepción pero no en el subjetivismo. es "evidente" que la información que nos llega de la realidad es a través de la percepción. quiero hacer un análisis de la percepción de tal manera que me lleve a que la filosofía es la herramienta que el hombre dispone de para dar respuesta a esa realidad. creo que el camino no pasa tanto por intentar comprender absolutamente todo si no percibirlo y saber actuar(para los distintos niveles de percepción habrá distintos procedimientos de actuación). lo cual me trae de vuelta al paradigma de la percepción, medio y obstáculo de información.
Querido Lans, no te ralles tanto. En un momento dices "creo que EL CAMINO NO PASA tanto POR INTENTAR COMPRENDER ABSOLUTAMENTE TODO si no PERCIBIRLO y saber ACTUAR(para los distintos niveles de percepción habrá distintos procedimientos de actuación)", pero justo antes nos dices..."quiero hacer un análisis de la percepción de tal manera que me lleve a que la filosofía es la herramienta que el hombre dispone de para dar respuesta a esa realidad."
Pues bien, lo primero es que ahí, rompes la cadena PERCIBIR-ACTUAR haciendo un análisis; lo cual me parece perfecto, de hecho, pienso que al hacer ese análisis ya estas haciendo filosofía, usándola como instrumento. El caso, es que viendolo asi, es como si me digeras que quieres usar la filosofía para comprender algo (que en este caso es la percepción), de manera que esa comprensión te lleve a comprender que la filosofía es la herramienta que permite intentar al hombre comprender otra cosa, que en este caso es la realidad (que por otra parte incluye a la percepción, como una parte mas de esa realidad).
Creo que aqui incumples el NO INTENTAR COMPRENDER ABSOLUTAMENTE TODO.
Personalmente, creo que no hay que rayarse tanto. Para mi, la realidad absoluta de un ser humano, incluye una realidad palpable, y otra no palpable; y la filosofía, para mi, no es mas que el intento de conciliar en uno mismo la existencia de esas dos realidades diferenciadas. Por supuesto, son las mejores filosofías las que mejor consiguen esto.
Desde el punto en que la filosofía trabaja o mas bien puede trabajar con las dos realidades parejamente, podemos decir que puede trabajar con la realidad absoluta.¿No?
un abrazo
entonces me expresé mal. creo necesarios los intentos por comprender, porque si la percepción se construye a partir de referencias, esto es la sabiduría, entonces la percepción se enriquece. Pero le doy mayor importancia, sin restar nada a lo anterior, al conocimiento intuído. es más, creo que la percepción por intuición es una facultad que se desarrolla trabajando a base de intentar comprender. sería como un mecanismo que se activa en la medida en que llegas a más situaciones en las que se hace más necesaria por no encontrar respuesta lógica. por lo tanto creo que la sabiduría (el intentar comprender) es importante no como fin en sí mismo, si no como vía para ejercitar la intuición, que, ésta sí, es la más importante de todas.
como ves esto que digo no se pelea con tu postura, si no que la afirma, ¿no?
abrazo
vaya, que la finalidad de la filosofía es la actuación y no la teorización, aunque sea necesaria la teorización para una buena actuación... ¿ya sí?
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